domingo, 30 de mayo de 2010

El planteo de Proyecto Sur ante la deuda externa

17 de marzo de 2010

Deuda Externa


Pino Solanas ¿Se planta?

Claudio Lozano presentó un proyecto de ley para pagar la deuda sin plata de las reservas. Y Pino Solanas, mientras habla de investigar, propone pagar depositando los millones de dólares en consignación, en el Banco de Basilea. Proyecto Sur se aleja cada día más del no pago.


Parecería haber un punto de acuerdo entre todos aquellos que reconocemos que la deuda externa es el mayor instrumento de dependencia, sometimiento y saqueo impuesto por el imperialismo. Esta es la base por la cual, Izquierda Socialista llama a constituir un gran movimiento nacional que movilice por el no pago. Así, hemos sido parte de las convocatorias que culminaron en una marcha unitaria a Plaza de Mayo en enero, y en un acto en el Obelisco en febrero, bajo esa consigna.



Con Proyecto Sur ya habían surgido diferencias. Planteaba que el énfasis no debía ser puesto en el “no pago”, sino en la “investigación de la deuda” vía una comisión bicameral en el Parlamento. Dicha comisión tendría que distinguir la deuda legítima de la ilegítima y, sólo sobre esta última, debería declararse la cesación de pagos.



Nuestro partido entiende que esto es equivocado. Porque la investigación ya se hizo y culminó con el fallo del juez Ballesteros que declaró a la deuda “ilegítima y fraudulenta”, existiendo incluso otro dictamen del mismo juez donde se condena el megacanje de 2001, y la deuda se siguió pagando. A pesar de ello, hasta ahora parecía que teníamos un punto en común: Solanas llamaba a dejar de pagar “mientras se investigara” (una suerte de “moratoria”). Pero no es así.



¿Pagar en consignación?



El martes 9, Pino Solanas sorprendió en el programa “Palabras más, palabras menos”, con un planteo novedoso: investigar la deuda y, mientras se comprueba su legitimidad, ir depositando los vencimientos en el Banco de Basilea, como si fuera un pago “a cuenta” o en consignación. Alcira Argumedo, su diputada, ya había aclarado el planteo: “Quede claro que Proyecto Sur no plantea un default: al igual que en Ecuador, es posible realizar ciertos pagos no cuestionados o depositar en el Banco de Basilea como consignación, mientras una Comisión Bicameral asesorada por peritos nacionales e internacionales investiga el conjunto del endeudamiento y su legitimidad” (Página12, 9/03).



Al día siguiente, en una reunión en el Congreso titulada “Audiencia Pública sobre la deuda externa”, Pino volvió sobre el tema: “Creemos una comisión bicameral para auditarla, y mientras tanto vayamos realizando los pagos consignándolos en el banco de Basilea”.



La propuesta de Pino es antipopular. Porque esos fondos los necesitamos ya para aumentar salarios y jubilaciones; invertir en salud y educación y dar trabajo a millones de argentinos. ¿Cómo se le puede ocurrir destinar esos fondos al exterior cuando hay que resolver urgentes problemas sociales? Además, esa propuesta es inviable: ¿No sabe acaso Solanas que los bonos de la deuda tienen cláusulas que someten al país a la jurisdicción de tribunales extranjeros? Supongamos por un instante que se crea una comisión bicameral y resuelve que la deuda es ilegítima. ¿Cree Pino que la Banca de Basilea nos “devolverá” los fondos? Una utopía reaccionaria.



Lozano propone una ley para pagar



Claudio Lozano impulsa un proyecto de ley para pagar con fondos que no sean de las reservas. Es en respuesta al desafío de Cristina de cómo afrontar los pagos que no sea con reservas. “Queremos demostrar cómo recuperar ingresos públicos para pagar la deuda y frenar los DNU”, dijo Lozano (Clarín, 13-03) Propone para ello restituir los aportes patronales, eliminar las exenciones a la renta financiera, no ampliar los subsidios a las petroleras, entre otras. ¡Pero ese dinero debería ir a los trabajadores y el pueblo, no a los usureros internacionales!



De esta forma. la posición de Proyecto Sur es un serio retroceso sobre su ya limitada posición anterior. No estamos haciendo una discusión abstracta: dejar de pagar inmediatamente la deuda externa quiere decir que este año pasaríamos a tener disponibles fondos equivalentes, sumados, a los presupuestos de salud y educación. No tiene sentido decir que la deuda es la fuente de nuestras miserias para inmediatamente sostener que debemos seguir pagándola “mientras se investiga”.



La deuda externa suma 35 años de estafa. Ya se inventó de todo: desde los megacanjes con supuestas “quitas” de Cavallo en 1992 y 2001 y de Kirchner en 2005, hasta los pagos en efectivos por adelantado al FMI para “no depender más” de ese organismo. En todos los casos la deuda siguió subiendo cual bola de nieve, y los trabajadores y el pueblo pagando las consecuencias con hambre, miseria y desempleo. No necesitamos que Pino aporte un invento nuevo. Sinceramente, esperamos que cambie. Y que aporte el prestigio de sus denuncias y películas a un amplio movimiento por el no pago.

1 comentario:

Ignacio Díaz dijo...

Me parece que lo que plantea Proyecto Sur simplemente es DEMOSTRAR la estafa. La causa Olmos no abarca toda la deuda, sino la deuda de la dictadura. La consigna es no pagar porque es ilegal. Si hay posibilidades de dejar estos mecanismos fradulentos en evidencia como se hizo en ecuador, por qué no investigar?? Con las reglas del propio sistema, del Estado de derecho se puede dejar en evidencia esto y eso es un golpe mucho más fuerte me parece que generar la sensación de "no pago porque no quiero" aunque todos sabemos la inmoralidad de esta deuda.
Todo lo que es deuda pasa por el Congreso por eso se pide la comisión bicameral. Para confirmar el fraude y frenar los pagos. Lo que falló la justicia se tiene que frenar AHORA. Y eso siempre lo dijo Proyecto Sur.
La discusión pasa por lo que la justicia está investigando actualmente. Ahí entró esa postura de los fondos al Banco de Basilea y en ese marco hay que ubicar las criticas.
Es falso decir de que se quiere pagar sin reservas o que toda la deuda se quiere pagar a referendum.
Me parece que sin investigación es imposible generar un consenso por el no pago en la población. Hay una investigación fundamental, pero para que se de a conocer hay que presionar al Congreso para que se destapen los fraudes. Sino no veo expectativas para que amplios sectores de la población se sumen al No pago.