domingo, 30 de mayo de 2010

Asignación universal por hijo

4 de Noviembre de 2009

Con los $180 se consolida la pobreza

Cristina anunció pomposamente la creación de un pago universal de 180 pesos por hijo menor de 18 años. El dinero saldrá de la caja del Anses. ¿Una política para redistribuir el ingreso o un nuevo manejo clientelar de los Kirchner?


Mientras todos los estudios (menos los del Indec, obviamente) muestran un explosivo crecimiento de la pobreza, Cristina quiere convencernos que la va a resolver otorgando 180 pesos a cada hijo de desocupado o de trabajador en negro.



En las últimas semanas habían circulado diversos proyectos, tanto del oficialismo como de la oposición, para hacer efectivo un ingreso universal a la niñez. Ya en ediciones anteriores explicamos que aún con montos superiores a los 180 no se iba a resolver en absoluto el flagelo de la pobreza (ver “Con $300 no alcanza”, El Socialista N°152, 28-10).



La medida, que fue efusivamente apoyada por Moyano y Yasky, no sólo es insuficiente. Tiene la misma intencionalidad que el anuncio anterior de Cristina de crear 100.000 puestos de trabajo. Es parte del plan integral del proyecto kirchnerista, montado con el objetivo de ganar clientelarmente y tener bajo su ala a intendentes y gobernadores.



¿Cómo se lo financia?



Quizás algún compañero podrá pensar: “pero al menos el Estado destina algo para los que menos tienen”. Obviamente que es bienvenido cada centavo que los trabajadores y el pueblo le arrebatemos al Estado o a los patrones. Pero, lamentablemente, este no es así: el programa será financiado íntegramente por el Anses -léase, con la plata de los jubilados-. O sea, pagarán a los chicos con la plata que les sacan a los abuelos.



Y sucede algo más terrible aún: se calcula que la totalidad del financiamiento requerirá aproximadamente 10.000 millones de pesos. Eso será lo que saldrá de la caja del Anses. Pero, al mismo tiempo, el gobierno dejará de pagar otros programas -como el Plan Familias o el Jefas y Jefes-, “ahorrándose” así aproximadamente 5.000 millones de pesos. En conclusión: se le sacarán 10.000 millones a la caja de los jubilados, mientras el gobierno tiene 5.000 millones más para usarlo para fines distintos a los de política social.



Este año el gobierno ya sacó del Anses 6.000 millones de pesos para pagar deuda externa y 3.450 para “inversiones públicas”, es decir, negocios de los empresarios amigos. Algo criminal en un país donde el 80% de los jubilados reciben haberes por debajo de la línea de pobreza.



Los “progresistas” tenían la expectativa de que el ingreso universal se iba a financiar con un impuesto a la renta financiera. Pero el gobierno eligió que lo hicieran los jubilados ¿Cómo es posible que en un país donde en lo que va de 2009 los bancos tuvieron una ganancia 65% superior al 2008, se exima de pagar impuesto a la renta financiera mientras se financia cada día más todo con la plata que legítimamente pertenece a nuestros viejos?



Una salida de fondo para combatir la pobreza



Es una vulgar mentira decir que se resuelve la pobreza con esta asignación de 180 pesos. Si quisieran avanzar seriamente habría que otorgar 1.000 pesos de emergencia a cada trabajador o jubilado, para acercarlo al valor de la canasta familiar (hoy en 4.500 pesos); prohibir por ley los despidos y pagarle a todo trabajador desocupado un seguro de desempleo de 1.500 pesos hasta que se les garantice un trabajo digno; obligar a blanquear a todo los trabajadores en negro y desarrollar un plan de obras públicas para generar trabajo, construyendo viviendas, escuelas y hospitales controlado por comisiones obreras y de desocupados, fuera del manejo clientelar de intendentes y punteros. Para financiar todo esto, habría que ponerle impuestos a la renta financiera, a las superganancias empresariales, terminar con los subsidios a las grandes patronales y privatizadas y, por sobre todo, dejar de una vez de pagar la ilegal, inmoral e incluso impagable deuda externa. Así sí, de una vez por todas, se empezaría una verdadera guerra contra la pobreza.

No hay comentarios: