martes, 19 de agosto de 2008

Inflación: ¿denunciarla es estar con los bonistas?

El gobierno incluso ha dicho que los propios trabajadores del INDEC tienen intereses comunes con los titulares de bonos de la deuda externa que se ajustan por inflación.
Con esto quiere esconder el motivo real por el que destruyó el INDEC: evitar que se conozca cual es la verdadera inflación, para impedir que los trabajadores, en sus negociaciones paritarias, exigieran aumentos acordes a la pérdida de su poder adquisitivo. Que hoy nadie le crea a los números del INDEC, y que incluso los burócratas sindicales más oficialistas tengan que reconocer cálculos alternativos, no nos debe hacer olvidar que ese fue el obietivo inaugural del dibujo, presente en la negociación salarial de marzo de 2007 y 2008.
Pero el gobierno dice que, si se reconocen índices mayores, aumentará la deuda externa porque hay más de 60.000 millones de dólares en bonos que ajustan por CER (índice de inflación). Asi, el “dibujo” del INDEC nos habría “ahorrado” 600 millones de dólares por cada punto menos de inflación reconocido. La cuenta es burda: hay otros bonos que ajustan por crecimiento del PBI, y, al subvalorar la inflación, se termina inflando el aumento del PBI. O sea, lo que se gana por un lado, se pierde por el otro. Y además, la falsificación de los índices ha generado que la tasa de interés a la que se nos preste sea un 10% superior a la de los otros países de la región. El balance es claro: pese al “maquillaje del Indec”, el primer semestre del 2008 la deuda externa creció 2.800 millones de dólares.
Además, los bonos que se ajustan por inflación no fueron una “herencia” que recibió el kirchnerismo: fueron inventados en el canje del 2005, que en su momento fue presentado como la gran proeza que nos había “liberado definitivamente” del fantasma de la deuda. Pero ese fantasma sigue recorriendo la Argentina: es el fantasma del ajuste, de los bajos salarios, de la miseria y el desempleo. Fantasma del que sólo nos libraremos el día que dejemos definitivamente de pagar la inmoral e ilegal deuda externa, rompiendo con el FMI y los otros organismos financieros internacionales.

No hay comentarios: